Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 12 de septiembre de 2010

12 DE SETIEMBRE -BATALLA DE MARATÓN


Cuando vemos en la prensa escrita o la televisión las convocatorias a participara en tal o cual Maratón y, más tarde, podemos disfrutar de ese espectáculo deportivo en el que una gran cantidad de personas corren con alegría, nos preguntamos cuál es el origen de este deporte que tiene muchos seguidores.
.
 UN ORIGEN DE GUERRA
 Dibujo de la llanura de Marathon
La batalla de Maratón (en griego antiguo Μάχη τοῡ Μαραθῶνος, Mache tou Marathonos) fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Ocurrió en el año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos de la ciudad de Maratón a pocos kilómetros de Atenas. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados.
August Böckh en 1855 después de muchos estudios, concluyó que la batalla ocurrió el 12 de setiembre de 490 a. C. en el calendario Juliano, y ésta es la fecha convencionalmente aceptada. Otros estudiosos deicen que habría sido el 12 de agosto.
Darío I (Rey Persa)

El combate

 Cronología de una batalla

Mediados del siglo V a. C.
Ciro II «El Grande», rey de los persas, inicia una política de expansión y conquista Lidia, las ciudades griegas de la costa de Asia (Mileto, Éfeso, Colofón, Miunte, Priene, Lébedos, Teos, Clazomene, Eretria, Focea y Esmirna) y las islas de Samos, Quío, Lesbos, Naxos y Rodas, en las que deja una guarnición al mando de un tirano, respetando su religión y sus santuarios.
529-522 a. C.     Cambises II conquista Egipto.
518 a. C.     Darío I establece la división territorial de Persia en provincias o «Satrapías», gobernadas por un «sátrapa».
500-499 a. C.     Se sublevan las ciudades griegas de la costa de Asia.
495 a. C.     Los persas sofocan la revuelta. Mileto es arrasada y sus habitantes deportados y convertidos en esclavos.
493 a. C.     Temístocles es nombrado Arconte de Atenas.
490 a. C.     Una flota de guerra persa con 60 barcos y 20.000 soldados desembarca en la isla de Eubea, arrasa la ciudad de Eretria y acampa en la llanura de Maratón a 40 kilómetros de Atenas.
13 de septiembre de 490 a. C.     Batalla de Maratón.


Las posiciones iniciales de las tropas antes del combate. Los Griegos  levantaron sus alas para alentar las esquinas de su centro perceptiblemente más pequeño en una forma de C. La flota persas  estaba anclada en el este, y su ejército formó en linea recta. Esta gran distancia de los barcos desempeñó un papel fundamental en la fases posteriores de la batalla.
Las alas de los griegos envuelven los flancos persas  mientras que su centro realiza un ataque en retroceso que llena el vacío hecho por lo griegos.


Los griegos avanzaron de ambos lados retrasando el centro para formar las alas de ataque que, aunque con menos tropas, tendrían el espacio para enfrentar al ejército persa. Heródoto menciona que aunque la fila central retrocedió no se rompió. Tampoco las filas laterales se rompieron puesto que las muertes totales fueron bajas, y la mayoría fueron sostenidas durante la fase pasada de la batalla. El retraimiento griego en el centro, además de tirar de los persas hacia adentro, también atrajo a las alas griegas al centro, acortando la línea griega. El resultado fue un envolvimiento doble y la batalla terminó cuando el ejército persa, apretado en la confusión, se vio obligado a retirarse. Sucumbiendo ante el pánico los persas se retiraron a sus naves que más tarde fueron perseguidas por los griegos. Los lados fueron dejados abiertos de modo que las filas persas se rompieran, puesto que incluso su ejército derrotado mantenía ventaja numérica después de la batalla. Algunos, desconocedores del terreno local, corrieron hacia los pantanos donde se ahogaron. Heródoto registra que 6.400 cuerpos persas fueron contados en el campo de batalla, y es desconocido cuántos fallecieron en los pantanos. También se mencionan siete naves persas capturadas y ninguna hundida. Los atenienses perdieron 192 hombres y los Platenses 11, más durante la persecución final cuando su armadura pesada probó ser una desventaja. Entre los muertos estaba el Polemarca Calímaco y el General Estesilao. Según Ctesias, Datis murió en la batalla, Heródoto, sin embargo, lo menciona vivo después de la batalla y que devuelve una estatua de Apolo a Delos que había quitado anteriormente su ejército, aunque él no lo menciona cuando el ejército vuelve a Asia.

Después del Combate

Al finalizar la batalla, y sabiendo del ataque de la flota persa a la ciudad, Milcíades decide enviar a su soldado más veloz, el corredor Filípides, con órdenes de anunciar la victoria de Atenas en Maratón sobre el ejército persa. La leyenda nos cuenta que Filípides recorrió el camino desde el campo de Maratón hasta Atenas, sumando alrededor de 42000 metros, al llegar a la ciudad anunció ¡Hemos Vencido! y, sin más fuerza, cayó muerto. 

 Milcíades

 
Estatua de Filípides anunciando la victoria de Atenas.
 Fílipides da la noticia y muere
Columna que recuerda la hazaña de Filípides

Actualmente un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. 
En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina. 
Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.
SPARTATHLON 
 Corredores de la Spartathlon

Esta ultramaratón griega que comienza en Atenas bordeando la península helénica del Mar Egeo hasta culminar en Esparta por el mismo trayecto que hace 2.500 años está inspirada en la leyenda de Filípides, este recorrido se creó en Spartathlon, en el año 1982. Es una maratón desde Atenas hasta Esparta que se recorre durante 36 horas. El camino cuenta con paradas cada 3 o 5 kilómetros, en donde los participantes son provistos con comida y agua. 
Sus competidores, sin duda entre los más entrenados del mundo, siguen el camino que legendariamente atravesó Filípides para anunciar en Ática que Atenas había ganado la batalla de Maratón, en el año 490 a.C.
La maratón se desarrolla bajo supervisión médica, con doctores, fisioterapeutas y vehículos de emergencia localizados a lo largo de la carrera. Cada uno de los 75 puntos de control tiene sus propias limitaciones de tiempo, y los corredores deben llegar a ellos a tiempo para no  ser descalificados.



FUENTES
Wikipedia.org
Sofiaoriginals.com
Portalmundos.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Arinda:
Te escribo desde España
En primer lugar, deseo felicitarte de todo corazón por tu trayectoria profesional y el estupendo trabajo de tu vida, del cual, una pequeñísima parte, supongo, queda reflejado en este blog.
El motivo de que contacte contigo --aparte de felicitarte por tu trayectoria-- es el de pedirte permiso para utilizar alguno de tus dibujos sobre la batalla de maratón en un bonito libro que estoy terminando de escrihir: "Historias de la maraton, los 100 km. y otras largas distancias". Un texto que, seguro, te encantará cuando te lo envíe
Si lo deseas, también puedo poner un comentario tuyo y publicar tu fotografía
No sabes cuánto me gustaría que pudieras atender mi petición.
Espero que puedas contestarme y recibe un abrazo muy grande desde España.
José M. García-Millariega
Autor de: "Odisea en Grecia"
Ultradistance Runner:
100 km (28), 24 y 48 Horas
Organizador de las 24 Horas de La Fresneda Running Race
Maestro, Graduado Social, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Diplomado en Periodismo por México DF.
asturfidipides@yahoo.es
Phone: ____676397613
____985264097
Principado de Asturias (Spain)